domingo, 28 de febrero de 2016

20 de Abril de 1933

Dios, pensaba que ya no existía este diario desde la última vez que lo utilicé hacia el 1880 cuando aún era cacique, estoy hecho un maldito abuelo de 73 años. Como predije, habría gran cantidad de problemas y hay que ver lo que ha llovido desde entonces.

   Primero, había cada vez más gente molesta y cabreada por el sistema político del caciquismo durante el reinado de Alfonso XIII, pero por increíble que parezca nos hemos mantuvimos fuertes hasta hace un par de años, cuando se instauró la república. Todos pensaban que íbamos a caer en 1890 cuando se impuso el sufragio universal masculino, o cuando en 1898 se produjo la crisis colonial. Después los que querían abolir la política caciquil hasta se vieron obligados a aceptar el golpe de estado y la dictadura de Primo de Rivera. Pero que no os engañen, tras implantar el nuevo sistema político hubo otros personajes enviados por el gobierno que se podría decir que nos sustituyeron. Y sí, me refiero a los delegados. Por increíble que parezca, los caciques aún así teníamos cierto poder sobre el estado, pues impedíamos a los delegados a llevar a cabo su labor regeneradora a través de la acción de los jueces, ya que muchos eran caciques.

  Pero la verdadera crisis llegó con La República. A partir de entonces si que hemos ido desapareciendo completamente y han ido surgiendo nuevos partidos políticos con talante conservador como los agrarios; otros han sufrido un proceso de moderación como el radicalismo y otros, son grandes partidos de masas como el CEDA.

   Esta es la última vez que escribo en este diario y sea cual sea la situación política de España, lo único que quiero es vivir tranquilo y feliz sin problema alguno.

                                                                                                                                      ROGELIO.

1 de Mayo de 1880

   Como prometí hoy voy explicar como funcionaba el proceso de preparación de las elecciones.

   Primero, se comienza con el ''encasillado''. Esto es una operación mediante la que el Ministerio de la Gobernación rellena las <<casillas>> correspondientes a los distritos con los nombres de los candidatos que el gobierno quiere proteger. Estos candidatos pueden ser de la oposición o del partido que está en el poder (ese que ha disuelto las cortes y organiza y amaña las elecciones) porque el encasillado es el resultado de duras negociaciones entre las diferentes fuerzas políticas. De hecho, incluso dentro del mismo partido existen diferentes tendencias. Estos son los jefes de filas de diversas clientelas que exigen más o menos escaños parlamentarios dependiendo de su fuerza.

   Este no era un mal sistema, pero como las dos formaciones dinásticas tienen cada vez más lideres pues es más difícil realizar el encasillado, así que, estamos adoptando otras medidas:

   Ahora, nuestros jefes son más bien los gobernadores civiles, es decir, el representante del poder en la provincia. En cuanto a nosotros, los caciques, tenemos todos grandes puestos de trabajo gracias al gobierno (en los ayuntamientos, en los juzgados, etc). Es por esto, que muchos de los que se oponen a dimitir son obligados a hacerlo en favor de los oficialistas.

   Cada vez las falsificaciones son más complicadas e incluso me he visto obligado a inscribir a algunos de los muertos del cementerio local. No creo que escriba hasta que las cosas no se tranquilicen, y eso podría llevarme mucho, mucho tiempo.

viernes, 26 de febrero de 2016

20 de abril de 1880

   La gente me sigue mirando con mala cara, pero es lo que hay, cada uno debe esforzarse por sobrevivir y yo no he encontrado otra solución para hacerlo. Cada vez me parece más repugnante el sistema de gobierno que tenemos y creo que a la gente le resulta igual. Sigo oyendo rumores sobre los grupos anarquistas que conspiran contra el gobierno pero los entiendo porque el funcionamiento de mi trabajo se resume en lo siguiente:

   Por un lado, tengo que intimidar  a los ciudadanos para que así sepan que tienen que obedecer a mis órdenes y votar a quien a mi me plazca, es decir, a quien a mi me ordenen porque sino no me pagarán. Por otra parte, también se incorporan votos en las elecciones de personas que ni siquiera existen o que incluso están muertas (si la gente supiera esto, más de un político ahora mismo estaría votando de esa manera también). Pero esto no es todo, sino que también cierran las urnas antes de tiempo para que así la gente no pueda votar. ¡Qué vergüenza! (aunque si seguimos así, a mi me irá estupendamente y no como al resto del pueblo).

   Esto es todo lo que puedo escribir por hoy, escribiré pronto y te contaré como es el mecanismo que se sigue con el proceso de preparación de las elecciones, ahora tengo que ir a seguir amañando elecciones.

miércoles, 24 de febrero de 2016

14 de abril de 1880.

He aceptado el trabajo y me he convertido en cacique. Mi mujer no se lo ha tomado muy bien y nos ha costado discutir. ¡No lo entiendo! Yo estoy haciendo esto por mi familia y encima me lo está recriminando, qué sabrá ella. Muchas veces tienes que aprender a ponerte a ti mismo por encima de los demás y mirar por tus intereses. No puedes ser siempre bueno porque si no te irá mal.
Ahora tengo que esperar a que el otro partido convoque unas elecciones y entonces me tocará cambiar el voto, convencer a la gente, amañar... Todo sea porque el partido que las convoque gane las elecciones. Espero que este sistema siga funcionando durante muchos años más porque esto me permitirá llevar cada vez una vida más agradable.
Sin embargo, estoy oyendo que ciertos movimientos anarquistas están comenzando a moverse, espero que eso se quede en nada o mi profesión peligraría. Además, quiero que todo les vaya bien a mis hijos y una situación de conflicto no les beneficiaría.
Otra cosa que espero es que nadie me coja tirria debido a mi trabajo. Ayer cuando fui a dar un paseo a la plaza del pueblo, un par de vecinos se me quedaron mirando con mala cara. La gente es una envidiosa y no soporta que a unos les vaya bien. Que se esfuercen ellos por salir de la mala situación en la que viven.
                                                                                                                                    ROGELIO.

9 de abril de 1880.

Mi nombre es Rogelio y tengo intención de empezar un diario para que pueda llegar a la posteridad y al cabo de un tiempo la gente conozca cuál es realmente la situación política que se está viviendo en España durante el reinado de Alfonso XII.
No puedo tener queja, soy una persona de cierto prestigio en la sociedad y, aunque tampoco pueda presumir de poseer una gran cantidad de lujos y posesiones, no les falta nada ni a mis hijos, ni a mi mujer. Sin embargo, desde hace un par de meses, llevamos una situación un poco difícil. Mi suegro cayó enfermo y ahora tenemos otra persona más a la que cuidar y alimentar.
Desde la instauración del bipartidismo en España, se han concedido algunos puestos de cierta importancia a personas que tengan algo de prestigio en la sociedad para ser caciques. Bien, el otro día me lo ofrecieron a mi y no sé que hacer.
El hecho de conseguir que el partido que proclama las elecciones sea el que las gane, me obligaría a tomar ciertas medidas que no me parecen éticas. Me parece mal jugar con el voto de la gente de esa manera y hacer ''trampas'' en algo que se supone debe de ser justo.
Por otra parte, este sistema de gobierno nos ha ido llevando por buen camino a mi y a mi familia y ahora que estamos un poco apurados, que yo aceptara ese puesto me vendría muy bien.
No sé si contárselo a mi mujer porque se que ella piensa que no es correcto, pero yo creo que si quiero ayudar a mi familia a vivir en unas condiciones más favorables, es lo que debo hacer.

                                                                                                                                           ROGELIO.

domingo, 21 de febrero de 2016

DIARIO DE APRENDIZAJE DEL PROYECTO ''¡TOMA LA PALABRA!''

¿Qué estoy aprendiendo?

Con este proyecto pudimos aprender y conocer de una forma más cercana La Crisis del Antiguo Régimen en España a través de una representación teatral realizada en clase.

¿Qué recursos estoy utilizando? ¿para qué me sirven?

En este proyecto hemos utilizado herramientas digitales como por ejemplo Edpuzzle mediante el cuál nuestra profesora nos manda vídeos del tema tratado y nosotros contestamos a una serie de preguntas. Finalmente, nos asigna un papel a cada uno (liberales, absolutistas, personajes históricos, etc) y nosotros representamos el tema mediante una pequeña teatro/debate entre todos.

¿Con quién estoy aprendiendo?

Con mis compañeros que son con quienes hago el teatrillo y con mi profesora que es quien nos hace las preguntas y nos marca as pautas.

¿Qué dificultades tengo?

En esta actividad apenas hubo dificultades pues todos los compañeros nos llevamos bien, aunque para mi fue algo complicado recordar todos los hechos e ir siguiendo la historia conforme la habíamos estudiado en los vídeos.

¿Quién me puede ayudar?

Mis cmpañeros, por un lado, porque ellos podían tirar del carro y ayudarme a intentar recordar. Por otro lado, mi profesora dándonos algunas pistas para poder continuar.



¿Cuál es mi grado de implicación en las tareas que estoy realizando? ¿alto? ¿medio? ¿bajo? Y digo por qué:

Alto, pues realicé todas las actividades propuestas por nuestra profesora a tiempo, aunque en algún momento hubo algunos baches en el camino.

DIARIO DE APRENDIZAJE DEL PROYECTO ''¿DIBUJAMOS?''.


Este es otro Visual Thinking del trimestre pasado.



¿Qué estoy aprendiendo?

A través del Visual Thinking y otras aplicaciones como Tawe hemos podido aprender 'La Construcción del Estado Liberal' (las regencias, el reinado de Isabel II y el sexenio revolucionario).
Además, esto nos permite concer nuevas herramientas.

¿Qué recursos estoy utilizando? ¿para qué me sirven?

Mediante Edpuzzle, nuestra profesora nos enseña videos mediante los que podemos aprender contestando una serie de "sencillas" preguntas. Posteriormente, ponemos en común las preguntas en clase para aclarar dudas.

Por otra parte, también hemos utilizado otra aplicación llamada Tawe en la que nosotros mismos explicamos un VT (Visual Thinking) en un video.

https://www.youtube.com/watch?v=2WM2B4wu6EM

¿Con quién estoy aprendiendo?

Estas actividades las aprendemos entre todos pues cada uno explica el tema que le ha sido adjudicado por nuestra profesora, por lo que todos somos profesores y alumnos al mismo tiempo.

¿Qué dificultades tengo?


La dificultad más destacada es el uso de nuevas aplicaciones que no conozco, pues al principio no sabemos bien como utilizarlas pero una vez que aprendemos todo va como la seda.

¿Quién me puede ayudar?

Nuestras profesora. Ella nos ofrece videotutoriales de las aplicaciones que vamos a utilizar para que no tengamos ningún problema al utilizarlas.

¿Cuál es mi grado de implicación en las tareas que estoy realizando? ¿alto? ¿medio? ¿bajo? Y digo por qué:

Alto, porque siempre hago todas las actvidades en el plazo marcado e intento hacerlas a la perfección.